Blog Arts

CRISTINA DE MIDDEL. Fotógrafa Documental y Artista Visual. Por María Reinlein

Original Version

Cristina de Middel nace en Alicante, en 1975. Estudia Bellas Artes en la Universidad Politécnica de Valencia. En principio, esta gran artista se inicia en el dibujo; le gustaba contar la realidad a través de los comics. Más tarde, se da cuenta de que necesita fotografiar primero lo que quiere dibujar, con lo que se monta un laboratorio de revelado en su cuarto de baño, y empieza a interesarse seriamente en la fotografía.

Se especializa en esta disciplina artística haciendo un Máster en Fotografía en la Universidad de Oklahoma, y posteriormente, realizando un Postgrado de Fotoperiodismo en la Universidad Autónoma de Barcelona. A partir de este momento, la fotógrafa se mete de lleno en el fotoperiodismo trabajando para varios periódicos y algunas ONGs; recibe incluso un curso de Derecho Internacional Humanitario y Operaciones de Mantenimiento de la Paz, impartido por la Cruz Roja, y otro de Entrenamiento de Corresponsales de la IV Guerra, de la Escuela de Fuerza Terrestres.

Trabaja en el "Diario de Ibiza", y en el periódico "Información de Alicante". El primer reportaje que le encargan es sobre la matanza del cerdo de la isla ibicenca, y recuerda esas fotos como "muy malas". Durante 10 años estuvo trabajando como reportera gráfica, y aprendiendo realmente a hacer fotos, según la autora:" el fotoperiodismo me parecía una manera de conocer el mundo y de dar mi opinión sobre él. Estuve 10 años en prensa diaria, a la que debo saber hacer fotos, porque allí es donde aprendí. Me di cuenta de que no era el sitio para dar mi opinión, porque nadie me la pedía".

Le gustaba trabajar con ONGs, porque pensaba que, con sus fotografías, podía ayudar a que la gente se fijara más en los proyectos, y fuera más consciente de la gravedad de la situación de las personas en otros países. Creía que estas organizaciones darían un uso productivo a sus fotos

De la etapa del fotoperiodismo, sale desencantada. Según Cristina de Middel, la fotografía documental se enfoca en la desgracia y en el culpable, pero no consigue llegar al espectador. La explicación es que estamos saturados de fotografías de ese tipo, que al revés de lo que se espera, no sensibilizan del todo a las personas que las observan, porque una vez que las hemos visto muchas veces, nos acostumbramos a la temática y al documento visual, restándole importancia a lo que quiere reflejar, aceptando esas desgracias como algo que pasa y que no tiene solución. No nos deja reflexionar y ver si podemos hacer algo más que compartir las fotos en las redes. La autora piensa que el lenguaje del periodismo documental tiene que cambiar o evolucionar, y enfocarse desde las posibles soluciones al problema, y no desde la desgracia en sí.

Todos estos pensamientos, hacen que deje el fotoperiodismo, comience a trabajar por su cuenta, y se lance a la fotografía que se mueve entre la realidad y la ficción. Lo principal para la fotógrafa es hacerse entender, es decir, no le interesa hacer un trabajo completamente conceptual y que solo lo entiendan los eruditos, ni tampoco algo que dirija al espectador. En palabras de la artista: "Yo creo que lo que vayamos a decir, lo vamos a decir igual con palabras, con fotos, con una canción, o con el lenguaje que elijamos. […]. Mi prioridad dentro de la expresión artística es que se me entienda". Su primer trabajo después de dejar de ser reportera gráfica fue:

"Afronauts", 2012.

Afronauts, es un proyecto que parte de una idea del gobierno de Zambia, en 1964, que pretendía poner en órbita lunar al primer africano, adelantándose en la carrera espacial a la Unión Soviética, y a Estados Unidos. Lógicamente fracasó al no contar con ningún apoyo e infraestructura. A partir de este hecho, Cristina de Middel, respetando la historia, realiza un documento con un enfoque distinto, comunicando lo sucedido mezclando realidad y ficción en esas fotografías, y ofreciendo una mirada completamente diferente a la habitual, dejando espacio para que el observador vea la realidad desde otra perspectiva, dando una visión más amable del continente africano, siempre asolado por la violencia y las guerras.

De este documento sacó una especie de comic, que luego se convirtió en un fotolibro, y que más tarde, terminaría siendo un Best-Seller. Incluso, Martin Parr, un fotógrafo ya consagrado, quiso comprárselo en una ocasión; ocasión que aprovechó la artista para conocerle, dado que se encontraban en la misma ciudad. Este proyecto, lanzó la carrera de la fotógrafa internacionalmente agotando todos los ejemplares de la primera edición. En Amazón, ha alcanzado el precio de 1.400 euros. Después de este éxito, su trayectoria profesional se ha disparado, permitiéndole seguir teniendo un estilo libre a la hora de tratar otras historias distintas, con su forma personal de verlas y comunicarlas.

El fotolibro ha jugado un papel importante en su obra, pues la artista piensa que, al revés que una fotografía tomada en la calle al azar, sus documentos sí cuentan una historia, y este soporte es el más idóneo para exponerla; el observador puede abrir la publicación en cualquier momento; escuchando música, al aire libre, compartiéndola...No es tan estático como una exposición. Esta gran fotógrafa, tiene influencias de Vivian Sassen, en cuanto a la visión de África que comparten, y le gusta mucho Diane Airbus, aunque su inspiración viene más del cine de ficción; La Guerra de las Galaxias, Blade Runner o La Invasión de los Ultracuerpos.

Otra publicación que podemos destacar de la autora, es:

"Vida y Milagros de Paula P", 2009. Museo de la Universidad de Alicante.

Este documento, se centra en la prostitución, en las trabajadoras de esta profesión, y en sus vidas; en cómo las contempla esta sociedad: de una forma hipócrita, aceptando su existencia, pero a la par, consumiendo los servicios que estas personas nos ofrecen, y, además, marginándolas y juzgándolas por ello. Cristina de Middel, se acerca a la historia de una prostituta con la que convivió unos meses, pero tratando el hecho de una forma respetuosa, con honestidad, y al mismo tiempo, sin alejarse de la cruda realidad de su situación, que no es precisamente un cuento romántico de cine. Este documento se recogió en una exposición con el mismo título que la publicación, en el MUA (Museo de la Universidad de Alicante). A esta muestra fue Paula P con sus compañeras de profesión, a debatir sobre ello, como si de cualquier otro negocio se tratara.


 "The Perfect Man", 2017. Es una publicación donde la autora destaca el papel del hombre en la India y cuál es su rol dentro de su sistema de castas, haciéndonos reflexionar sobre el "por qué" de su comportamiento violento con la mujer. Una de las hipótesis que baraja la artista, es que, al formar parte de un sistema laboral en el que no valen nada como seres humanos, cuando llegan a casa se convierten en un "Asli Mard" (hombre de verdad) que debe ser firme y hacerse respetar con su familia, en una sociedad donde las muestras de afecto hacia la pareja están muy mal vistas. Así, en el documental, y en un mundo ficticio, este "hombre perfecto" es feliz cuando se convierte en Charles Chaplin, utilizando una careta.

El sentido del humor es algo fundamental para la artista; a menudo se sirve de la ironía y el sarcasmo, tanto en su forma de hablar- "uno es el fotógrafo que es hablando"-como en su trabajo. Según Cristina de Middel: "No me gusta hablar en tono serio y solemne, utilizo la ironía, el sarcasmo y el eufemismo, y en mi trabajo también. En el fondo viene de una terrible decepción. Me parece que vivimos en un mundo de mierda, Vamos a intentar llevarlo dignamente".

Incidiendo en el tema del lenguaje de las fotografías, la artista realiza una serie con el nombre de:

"Gentleman's Club", enfocada en la prostitución, pero con una mirada opuesta a la habitual; sus retratos no son de las prostitutas. La autora destaca que siempre que se habla de este tema, incluso del tráfico de personas, las fotos son de las prostitutas y de las esclavas sexuales. Nunca se plantea el debate a partir de los clientes, ni como protagonistas de estos retratos, ni tampoco como parte del problema, o parte de la solución.




Otro fotolibro de la autora es:

"Party", 2013. Basado en el libro: "Citas del presidente Mao Tse-tung" (Pequeño Libro Rojo). La fotógrafa, mezcla frases de ese libro con sus fotografías, mostrando que esos textos ya no tienen nada que ver con la realidad de la sociedad de la China actual. El nombre de la publicación viene a comparar claramente los partidos políticos con una fiesta. Dándole ese doble significado.

​En 2017, le otorgan a la artista el Premio Nacional de Fotografía, a lo que sigue su ingreso en la Agencia Magnum, algo conseguido hasta ahora en España solamente por una fotógrafa, la gran Cristina García Rodero.

En 2018, Cristina de Middel y Martín Parr, comisarian una muestra con el título: "Players", donde reúnen a 46 fotógrafos que realizan fotos con el tema del juego de fondo, mostrando escenas del que juega, y del que observa el juego. Según la artista: "pretende rebajar el tono de las expectativas que se proyectan sobre la agencia, mostrarla relajada, en la intimidad, cuando nadie la mira, disfrutando de la fotografía sin tener que grabar en piedra verdades universales con cada disparo".

En 2019, la fotógrafa presenta en Tabacalera tres proyectos que parten de su interminable archivo: "Preparados, listos, archivo", es el nombre de la exposición. 

El primer proyecto se titula:

"Jan Mayen", 2014/2015. En este trabajo, la autora utiliza documentación sobre una expedición llevada a cabo por científicos (más bien aventureros) en 1911, con la intención de volver a descubrir la isla de Jan Mayen, en Groenlandia. El viaje resultó un fracaso, y ni siquiera llegaron a pisar la isla, pero con la ayuda de un cinematógrafo que iba a bordo, representaron una farsa sobre la conquista en una playa de Islandia. El proyecto consta de un documental, y de una muestra de varias fotografías superpuestas donde se mezclan las realizadas por la autora, y las de archivo, siendo difícil distinguirlas.

El segundo proyecto, se llama:

"Cucurrucucú". Y en este, utiliza como base el archivo del periódico "Alerta". Con las fotografías violentas de esa publicación, Cristina de Middel, realiza 200 dibujos a los que añade letras de rancheras, donde, a veces, se mezclan el amor y la violencia, reflejando así, el lenguaje agresivo que se esconde detrás de expresiones sociales comunes y aceptadas, tanto en la cultura, como en la publicidad y los medios de comunicación.


El tercer proyecto se llama:

"Aleatoris Vulgaris". Este trabajo se realiza destacando el archivo en sí, su función y su significado. Para ello, invitan a distintos artistas que trabajen sobre los archivos del Museo de la Universidad de Navarra. La muestra incluye una introducción escrita por Joan Fontcuberta, que, a su vez, hace una recapitulación de la obra de la fotógrafa.

Otro proyecto a destacar realizado con su pareja, Bruno Morais, fotógrafo y documentalista, es:

"Excessocenus". 2019. Estas imágenes invitan al espectador a reflexionar sobre el exceso de consumo de la sociedad, y lo que genera: desigualdad, pobreza, destrucción de los recursos naturales del planeta, desertización, cambio climático, etc. Pero la mirada de los artistas no está en las víctimas de nuestro alarmante consumismo, sino, en nuestros excesos en sí. De nuevo, el problema enfocado desde una posible solución. 

La fotógrafa no se ha apartado de la realidad en ninguno de sus trabajos, simplemente la comunica desde otra perspectiva, jugando con la ficción; lo que no cambia el hecho que ha tenido lugar, sino, la forma de expresarlo, criticarlo, o denunciarlo. En palabras de la artista: "Uno tiende a creerse una pintura o una escultura, pero la fotografía parte de una base de la verdad. Así que, cuando modificas un grado ese auto de fe, puedes armar un discurso que va mucho más allá. Una de las maldiciones y bendiciones de la fotografía es su carga de veracidad, pero hay que preguntarse más allá".

Cristina de Middel ha recibido numerosos premios y reconocimientos que se pueden encontrar en su web (que ponemos al final del artículo), junto con su obra, y otros proyectos. Entre otros, destacamos:

-Premio Fotorreportaje ARCO 2009.

-Premio Nacional de Fotoperiodismo Juan Cancelo, 2009.

-"Party". Mejor Álbum Fotográfico Internacional PHE PHotoespaña, 2014.

-Premio Nacional de Fotografía 2017.

Y muchos más...

PAGINA WEB DE LA ARTISTA:

http://www.lademiddel.com/

Otros enlaces de interés:

http://www.xn--espaaescultura-tnb.es/es/artistas_creadores/cristina-de-middle.html

https://www.xatakafoto.com/fotografos/cristina-de-middel-la-fotografa-a-la-que-le-gusta-caminar-por-la-frontera-entre-la-realidad-y-la-ficcion

https://elpais.com/cultura/2017/10/27/actualidad/1509102980_349401.html

https://barcelonaphotobloggers.org/2018/04/10/excessocenus-de-cristina-de-middel-y-bruno-morais/

https://elpais.com/cultura/2014/07/15/actualidad/1405410573_801918.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Cristina_de_Middel

https://www.arteinformado.com/guia/f/cristina-de-middel-18033

https://clavoardiendo-magazine.com/mundofoto/entrevistas/cristina-de-middel/

http://www.revistaojosrojos.com/cristina-de-middel/

https://www.elindependiente.com/tendencias/2018/06/03/fotografia-el-juego-de-cristina-de-middel/

https://elcultural.com/Cristina-de-Middel-y-Martin-Parr-se-la-juegan

https://www.elmundo.es/papel/cultura/2018/06/05/5b156e2ce2704ec2278b456f.html

https://smoda.elpais.com/placeres/cristina-de-middel-espiritu-libre/

https://www.lavanguardia.com/vida/20190411/461588986397/la-exploracion-artistica-de-cristina-de-middel-recala-en-tabacalera-madrid.html

https://www.promociondelarte.com/tabacalera/expo-413-cristina-de-middel-preparados-listos-archivo

https://www.lasprovincias.es/culturas/cristina-middel-instantaneas-20171028102315-nt.html

lhttps://espacio.fundaciontelefonica.com/evento/players-los-fotografos-de-magnum-miran-al-juego/

https://www.abc.es/cultura/cultural/abci-archivo-inagotable-cristina-middel-201904240143_noticia.html

https://www.revistacactus.com/cristina-de-middel-chasquea-los-dedos-y-silba/

http://www.madriz.com/cristina-de-middel-la-formula-que-he-encontrado-es-no-tener-formula/

https://cvc.cervantes.es/el_rinconete/anteriores/enero_18/22012018_01.htm

http://www.phe.es/exposicion/cristina-middel-afronautas/

https://elcultural.com/Cristina-de-Middel-entra-en-la-agencia-Magnum

https://elpais.com/cultura/2017/12/20/babelia/1513768107_490775.html

http://www.rtve.es/playz/20180213/estrenamos-generacion-instantanea-primera-serie-microdocumental-sobre-fotografia-contemporanea-espanola/1677881.shtml

https://periodistas-es.com/cristina-middel-la-realidad-la-ficcion-94131

http://masdearte.com/cristina-de-middel-exposicion-preparados-listos-archivo-en-tabacalera-promocion-del-arte-madrid/



CRISTINA DE MIDDEL. Documentary Photographer and Visual Artist. By María Reinlein

English Version

Cristina de Middel was born in Alicante in 1975. He studied Bellas Artes at the Universidad Politécnica de Valencia. In principle, this great artist starts in drawing; liked to tell reality through comics. Later, he realizes that he needs to photograph first what he wants to draw, putting on a revealing lab in his bathroom, and becoming seriously interested in photography.

He specializes in this artistic discipline doing a Master in Photography at the University of Oklahoma, and later, doing a Postgrado de Fotoperiodismo at the Universitat Autónoma de Barcelona. From this moment on, the photographer gets fully into photojournalism working for various newspapers and some NGOs; he even receives a course in Derecho Internacional Humanitario y Operaciones de Mantenimiento de la Paz, taught by the Cruz Roja, and another from the Entrenamiento de Corresponsales de la IV Guerra, de la Escuela de Fuerza Terrestres

.

He works in the "Diario de Ibiza", and in the newspaper "Información de Alicante". The first report he's commissioned is about the slaughter of the pig on the Ibizan island, and he remembers those photos as "very bad." For 10 years she was working as a graphic reporter, and really learning to take pictures, according to the author: "Photojournalism seemed to me a way to know the world and to give my opinion about it. I spent 10 years in the daily press, which I have to know how to take pictures of, because that's where I learned. I realized it wasn't the place to give my opinion, because no one asked me to."

He liked to work with NGOs, because he thought that, with his photographs, he could help people to look more at projects, and be more aware of the seriousness of people's situation in other countries. I believed that these organizations would make productive use of their photos

From the stage of photojournalism, she is disenchanted. According to Cristina de Middel, the documentary photography focuses on misfortune and the culprit, but fails to reach the viewer. The explanation is that we are saturated with photographs of this kind, that contrary to what is expected, they do not completely sensitize the people who observe them, because once we have seen them many times, we get used to the subject and the visual document , downplaying what he wants to reflect, accepting those misfortunes as something that happens and has no solution. It doesn't let us reflect and see if we can do more than just share the photos on the networks. The author thinks that the language of documentary journalism has to change or evolve, and focus from possible solutions to the problem, and not from the misfortune itself.

All these thoughts, make him stop photojournalism, start working on his own, and launch himself into photography that moves between reality and fiction. The main thing for the photographer is to make himself understood, that is, she is not interested in doing a completely conceptual work that only the scholars understand, nor something that directs the viewer. In the words of the artist: "I think what we're going to say, we're going to say it the same way in words, with photos, with a song, or with the language we choose. [...]. My priority within artistic expression is to be understood." Her first job after she stopped being a graphic reporter was:

"Afronauts", 2012.

Afronauts, es un proyecto que parte de una idea del gobierno de Zambia, en 1964, que pretendía poner en órbita lunar al primer africano, adelantándose en la carrera espacial a la Unión Soviética, y a Estados Unidos. Lógicamente fracasó al no contar con ningún apoyo e infraestructura. A partir de este hecho, Cristina de Middel, respetando la historia, realiza un documento con un enfoque distinto, comunicando lo sucedido mezclando realidad y ficción en esas fotografías, y ofreciendo una mirada completamente diferente a la habitual, dejando espacio para que el observador vea la realidad desde otra perspectiva, dando una visión más amable del continente africano, siempre asolado por la violencia y las guerras.

De este documento sacó una especie de comic, que luego se convirtió en un fotolibro, y que más tarde, terminaría siendo un Best-Seller. Incluso, Martin Parr, un fotógrafo ya consagrado, quiso comprárselo en una ocasión; ocasión que aprovechó la artista para conocerle, dado que se encontraban en la misma ciudad. Este proyecto, lanzó la carrera de la fotógrafa internacionalmente agotando todos los ejemplares de la primera edición. En Amazón, ha alcanzado el precio de 1.400 euros. Después de este éxito, su trayectoria profesional se ha disparado, permitiéndole seguir teniendo un estilo libre a la hora de tratar otras historias distintas, con su forma personal de verlas y comunicarlas.

El fotolibro ha jugado un papel importante en su obra, pues la artista piensa que, al revés que una fotografía tomada en la calle al azar, sus documentos sí cuentan una historia, y este soporte es el más idóneo para exponerla; el observador puede abrir la publicación en cualquier momento; escuchando música, al aire libre, compartiéndola...No es tan estático como una exposición. Esta gran fotógrafa, tiene influencias de Vivian Sassen, en cuanto a la visión de África que comparten, y le gusta mucho Diane Airbus, aunque su inspiración viene más del cine de ficción; La Guerra de las Galaxias, Blade Runner o La Invasión de los Ultracuerpos.

"Afronauts", 2012.

Afronauts, is a project that starts from an idea of the Zambian government, in 1964, that aimed to put the first African into lunar orbit, moving forward in the space race to the Soviet Union, and to the United States. Logically it failed because it had no support and infrastructure. From this fact, Cristina de Middel, respecting history, makes a document with a different approach, communicating what happened mixing reality and fiction in those photographs, and offering a completely different look to the usual, leaving space so that the observer can see reality from another perspective, giving a kinder view of the African continent, always ravaged by violence and wars.

From this document he released a kind of comic, which later became a photobook, and which would later end up being a Best-Seller. Even Martin Parr, an already consecrated photographer, wanted to buy it on one occasion; opportunity that the artist took advantage of to meet him since, they were in the same city. This project, launched the career of the photographer internationally exhausting all the copies of the first edition. In Amazón, it has reached the price of 1,400 euros. After this success, his career path has skyrocketed, allowing him to continue to have a freestyle when it comes to dealing with different stories, with his personal way of seeing and communicating them.

The photobook has played an important role in her work, as the artist thinks that, conversely that a photograph taken in the street at random, her documents do tell a story, and this medium is the most suitable to exhibit; the observer can open the post at any time; listening to music, outdoors, sharing it... It's not as static as an exhibition. This great photographer has influences from Vivian Sassen in terms of the vision of Africa they share, and much likes Diane Airbus, although her inspiration comes more from fictional cinema; Star Wars, Blade Runner or The Body Snatchers .

Another publication that we can highlight from the author, is:

"Life and Miracles of Paula P", 2009. Museo de la Universidad de Alicante.

This document focuses on prostitution, the workers of this profession, and their lives; how this society contemplates them: in a hypocritical way, accepting their existence, but at the meal, consuming the services that these people offer us, and, moreover, marginalizing and judging them for it. Cristina de Middel, approaches the story of a prostitute with whom she lived for a few months, but treating the fact in a respectful way, honestly, and at the same time, without straying from the harsh reality of her situation, which is not exactly a romantic film tale . This document was collected in an exhibition with the same title as the publication, in the MUA (Museo de la Universidad de Alicante. To this exhibition was Paula P with her colleagues by profession, to discuss it, as if it were any other business.


"The Perfect Man, "2017. It is a publication where the author highlights the role of man in India and what is her role within her caste system, making us reflect on the "why" of her violent behavior with women. One of the hypotheses that the artist shuffles is that, being part of a labor system in which they are worth nothing as human beings, when they come home they become an "Asli Mard" (real man) who must be firm and respect her family, in a society where the displays of affection for the couple are very poorly seen. Thus, in the documentary, and in a fictional world, this "perfect man" is happy when he becomes Charles Chaplin, using a mask.

The sense of humor is fundamental to the artist; often uses irony and sarcasm, both in the way he speaks—"one is the photographer who is speaking"-and in his work. According to Cristina de Middel: "I do not like to speak in a serious and solemn tone, I use irony, sarcasm and euphemism, and in my work as well. Deep down it comes from a terrible disappointment. It seems to me that we live in a shitty world, Let's try to take it worthily."


Invigorating the subject of the language of photographs, the artist performs a series with the name of:

"Gentleman's Club", focused on prostitution, but with an opposite look to the usual; their portraits are not of prostitutes. The author points out that whenever this topic is talked about, even the trafficking of people, the photos are of prostitutes and sex slaves. There is never a question of debate from clients, either as protagonists of these portraits, nor as part of the problem, or part of the solution.




Another photobook of the author is:

"Party", 2013. Based on the book: "Quotes from President Mao Tse-tung" (Little Red Book). The photographer mixes phrases from that book with her photographs, showing that these texts have nothing to do with the reality of today's Chinese society. The name of the publication comes to clearly compare political parties to a party. Giving it that double meaning.

In 2017, they awarded the artist the Premio Nacional de Fotografía, followed by her admission to the Magnum Agency, something achieved so far in Spain only by a photographer, the great Cristina García Rodero.

In 2018, Cristina de Middel and Martín Parr, curated a sample with the title: "Players",where they gather 46 photographers who take photos with the theme of the background game, showing scenes of the one who plays, and the one who watches the game. According to the artist: "It aims to lower the tone of the expectations that are projected on the agency, show it relaxed, in privacy, when no one looks at it, enjoying photography without having to engrave universal truths in stone with each shot".

In 2019, the photographer presents in Tabacalera three projects that start from her endless archive: "Ready, Ready, Archive", is the name of the exhibition.

The first project is entitled:

"Jan Mayen", 2014/2015. In this paper, the author uses documentation of an expedition carried out by scientists (rather adventurous) in 1911, with the intention of rediscovering the island of Jan Mayen, in Greenland. The trip proved a failure, and they didn't even set foot on the island, but with the help of a cinematographer on board, they represented a farce about the conquest on an Icelandic beach. The project consists of a documentary, and a sample of several overlapping photographs where the author's and archives are mixed, making them difficult to distinguish.

El segundo proyecto, se llama:

"Cucurrucucú". Y en este, utiliza como base el archivo del periódico "Alerta". Con las fotografías violentas de esa publicación, Cristina de Middel, realiza 200 dibujos a los que añade letras de rancheras, donde, a veces, se mezclan el amor y la violencia, reflejando así, el lenguaje agresivo que se esconde detrás de expresiones sociales comunes y aceptadas, tanto en la cultura, como en la publicidad y los medios de comunicación.

The second project is called:

"Cucurrucucú". And in this one, it uses as a basis the file of the newspaper "Alert". With the violent photographs of that publication, Cristina de Middel, she makes 200 drawings to which she adds lyrics of rancheras, where, sometimes, love and violence are mixed, thus reflecting the aggressive language that hides behind common and accepted social expressions, both in culture, advertising and media.

he third project is called:

"Aleatoris Vulgaris". This work is done by highlighting the file itself, its function and its meaning. To do this, they invite different artists to work on the archives of the Museo de la Universidad de Navarra. The exhibition includes an introduction written by Joan Fontcuberta, which, in turn, recaps the photographer's work.

Another project to highlight with his partner, Bruno Morais, photographer and documentary filmmaker, is:

"Excessocenus". 2019. These images invite the viewer to reflect on the excess consumption of society, and what it generates: inequality, poverty, destruction of the planet's natural resources, desertification, climate change, etc. But the eyes of the artists are not on the victims of our alarming consumerism, but in our excesses themselves. Again, the problem focused from a possible solution. 

La fotógrafa no se ha apartado de la realidad en ninguno de sus trabajos, simplemente la comunica desde otra perspectiva, jugando con la ficción; lo que no cambia el hecho que ha tenido lugar, sino, la forma de expresarlo, criticarlo, o denunciarlo. En palabras de la artista: "Uno tiende a creerse una pintura o una escultura, pero la fotografía parte de una base de la verdad. Así que, cuando modificas un grado ese auto de fe, puedes armar un discurso que va mucho más allá. Una de las maldiciones y bendiciones de la fotografía es su carga de veracidad, pero hay que preguntarse más allá".

Cristina de Middel ha recibido numerosos premios y reconocimientos que se pueden encontrar en su web (que ponemos al final del artículo), junto con su obra, y otros proyectos. Entre otros, destacamos:

-Premio Fotorreportaje ARCO 2009.

-Premio Nacional de Fotoperiodismo Juan Cancelo, 2009.

-"Party". Mejor Álbum Fotográfico Internacional PHE PHotoespaña, 2014.

-Premio Nacional de Fotografía 2017.

Y muchos más...

The photographer has not departed from reality in any of her works, she simply communicates it from another perspective, playing with fiction; which does not change the fact that has taken place, but the way it is expressed, criticized, or denounced. In the words of the artist: "One tends to believe a painting or a sculpture, but photography starts from a basis of truth. So when you change a degree that self of faith, you can put together a discourse that goes much further. One of the curses and blessings of photography is its burden of truthfulness, but one must ask beyond."

Cristina de Middel has received numerous awards and recognitions that can be found on her website (which we put at the end of the article), along with her work, and other projects. Among others, we highlight:

-Premio Fotorreportaje ARCO 2009.

-Premio Nacional de Fotoperiodismo Juan Cancelo, 2009.

-"Party". Mejor Álbum Fotográfico Internacional PHE PHotoespaña, 2014.

-Premio Nacional de Fotografía  2017.

And many more...

ARTIST'S WEBSITE:

http://www.lademiddel.com/

Other links of interest:

http://www.xn--espaaescultura-tnb.es/es/artistas_creadores/cristina-de-middle.html

https://www.xatakafoto.com/fotografos/cristina-de-middel-la-fotografa-a-la-que-le-gusta-caminar-por-la-frontera-entre-la-realidad-y-la-ficcion

https://elpais.com/cultura/2017/10/27/actualidad/1509102980_349401.html

https://barcelonaphotobloggers.org/2018/04/10/excessocenus-de-cristina-de-middel-y-bruno-morais/

https://elpais.com/cultura/2014/07/15/actualidad/1405410573_801918.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Cristina_de_Middel

https://www.arteinformado.com/guia/f/cristina-de-middel-18033

https://clavoardiendo-magazine.com/mundofoto/entrevistas/cristina-de-middel/

http://www.revistaojosrojos.com/cristina-de-middel/

https://www.elindependiente.com/tendencias/2018/06/03/fotografia-el-juego-de-cristina-de-middel/

https://elcultural.com/Cristina-de-Middel-y-Martin-Parr-se-la-juegan

https://www.elmundo.es/papel/cultura/2018/06/05/5b156e2ce2704ec2278b456f.html

https://smoda.elpais.com/placeres/cristina-de-middel-espiritu-libre/

https://www.lavanguardia.com/vida/20190411/461588986397/la-exploracion-artistica-de-cristina-de-middel-recala-en-tabacalera-madrid.html

https://www.promociondelarte.com/tabacalera/expo-413-cristina-de-middel-preparados-listos-archivo

https://www.lasprovincias.es/culturas/cristina-middel-instantaneas-20171028102315-nt.html

lhttps://espacio.fundaciontelefonica.com/evento/players-los-fotografos-de-magnum-miran-al-juego/

https://www.abc.es/cultura/cultural/abci-archivo-inagotable-cristina-middel-201904240143_noticia.html

https://www.revistacactus.com/cristina-de-middel-chasquea-los-dedos-y-silba/

http://www.madriz.com/cristina-de-middel-la-formula-que-he-encontrado-es-no-tener-formula/

https://cvc.cervantes.es/el_rinconete/anteriores/enero_18/22012018_01.htm

http://www.phe.es/exposicion/cristina-middel-afronautas/

https://elcultural.com/Cristina-de-Middel-entra-en-la-agencia-Magnum

https://elpais.com/cultura/2017/12/20/babelia/1513768107_490775.html

http://www.rtve.es/playz/20180213/estrenamos-generacion-instantanea-primera-serie-microdocumental-sobre-fotografia-contemporanea-espanola/1677881.shtml

https://periodistas-es.com/cristina-middel-la-realidad-la-ficcion-94131

http://masdearte.com/cristina-de-middel-exposicion-preparados-listos-archivo-en-tabacalera-promocion-del-arte-madrid/
Sguardi (Dinamiche del volto) di Caterina Giovanar...
"Wo|Man-Ray. Le seduzioni della fotografia" di Cat...

Related Posts

 

Comments

No comments made yet. Be the first to submit a comment
Already Registered? Login Here
Guest
Friday, 23 October 2020
If you'd like to register, please fill in the username, password and name fields.